TRENDING

jueves, 4 de junio de 2015

TODO LO QUE DEBES SABER DE LA CITOLOGÍA

Es un examen para detectar el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja del útero, la cual desemboca en la parte superior de la vagina. 

Este tipo de cáncer se puede detectar a tiempo si la mujer se realiza citologías vaginales de forma periódica (cada 3 años al menos). Se sugiere hacer la prueba a partir de los 21 años de edad. 

Si se ha sometido a una histerectomía total (remoción del útero) no es necesario efectuar una citología ya que prácticamente eliminó la probabilidad de sufrir cáncer de cuello uterino.
CITOLOGIA
CITOLOGIA

La prueba es sencilla y de rutina. La paciente se acuesta sobre una mesa o camilla ginecológica (posee unos estribos para apoyar las piernas y mantenerlas separadas). El médico o enfermera que realizará el procedimiento abre ligeramente la vagina con un espéculo, a fin de observar con mayor claridad el interior de la misma. Con mucha delicadeza se raspan células del área del cuello uterino y se analiza la muestra en un laboratorio.

Antes de la citología

Precisar si está tomando algún medicamento. Las pastillas anticonceptivas, por ejemplo, contienen hormonas que pueden alterar los resultados de la prueba. Por otro lado, debe señalar si ha tenido una citología vaginal anormal o si existe la posibilidad de estar embarazada.

Dentro de las 24 horas anteriores al examen evite realizar duchas vaginales, tener relaciones sexuales o utilizar tampones. Se recomienda no efectuarla durante la menstruación, debido a que la sangre puede afectar los resultados de la citología. Debe orinar justo antes de la prueba.

Detección de VPH o de cáncer de cuello uterino

La citología vaginal no es 100% exacta, sin embargo solamente en un número reducido de casos se pasa por alto. Este tipo de cáncer tiende a desarrollarse lentamente, por lo que las citologías de permiten encontrar posibles cambios ocurridos desde la última prueba. Los resultados anormales se agrupan de la siguiente manera:

CASI: hay presencia de células atípicas, pero es incierto el significado. Los cambios pueden deberse al virus del papiloma humano (VPH) o a una posible presencia de cáncer.LIEBG (lesión intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesión intraepitelial de alto grado): en este caso el riesgo de sufrir cáncer es mayor Carcinoma in situ (CIS): es necesario realizar tratamiento para evitar la presencia de cáncer Células glandulares atípicas (CGA): se observan cambios celulares que pueden llevar a cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.






Para más información visítame en Facebook

CONSEJOS  REMEDIOS NATURALES  SALUD  FACEBOOK GRUPO LM
COPYRIGHT © CARLA DIAZ
 Foto Por Cortesía: Clipart

Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

HAZTE SEGUIDOR:

 
Back To Top