TRENDING

jueves, 30 de marzo de 2017

PRIMEROS PASOS ANTE UN ACV: SALVAR LA VIDA

El ACV (accidente cerebro vascular) es una de las primeras causas de muerte en el mundo, generando además innumerables secuelas de distinta gravedad en las personas que logran sobrevivir. Aunque afecta a ambos sexos por igual, en las mujeres constituye el principal factor de muerte en España y en todo el continente europeo. ¿Qué hacer ante la sospecha de un ACV? Cumplir adecuadamente los primeros pasos de auxilio puede llegar a salvar la vida de la persona afectada: te explicamos los detalles en este artículo.


acv
Conocer las señales de un ACV puede ser crucial para salvar la vida de la persona afectada.

Un ACV puede darse de dos maneras: en el infarto cerebral o ictus isquémico se produce una reducción de importancia en el flujo sanguíneo que ocurre en el cerebro, de manera intensa y súbita, mientras que en el derrame o hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) la afección nace en la rotura de un vaso sanguíneo localizado en el cerebro. Ambos eventos son de máxima gravedad para la salud de la persona, afectando directamente su supervivencia.

Entre las causas del ACV prevalece la presión arterial elevada, mientras que en segundo término se ubican el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco y drogas o una dieta con excesivo contenido de grasas. Además, las patologías cardíacas y la diabetes pueden incrementar las posibilidades de sufrir un ACV. En el mismo sentido, diferentes estudios científicos coinciden en que el estrés y la depresión también llegan a aumentar el riesgo de accidentes cerebro vasculares.

Las estadísticas marcan que el ACV se presenta en un 3,5 % de la población que supera los 64 años de edad. Entre los 65 y los 74 años los hombres se ven más afectados, pero después de los 75 años el riesgo es mayor entre las mujeres. Entre aquellos que sobreviven, más de un 30% necesita algún tipo de rehabilitación y más de un 25% manifiesta alguna clase de discapacidad que dificulta su actividad cotidiana. Incluso alrededor de un 10% puede llegar a presentar demencia en los 90 días posteriores al accidente cerebro vascular.

acv-pasos
Un ACV no solamente pone en riesgo la vida de la persona, sino que además genera en la mayoría de los casos complejas secuelas.

SÍNTOMAS DEL  ACV


Ente las señales más claras de un ACV podemos mencionar:

  • Adormecimiento o debilidad repentina en piernas, brazos o en una de las dos mitades de la cara.
  • Problemas para comprender aquello que se escucha o para hablar.
  • Pérdida de la visión o visión borrosa.
  • Inconvenientes para caminar o para preservar el equilibrio.
  • Fuertes y súbitos dolores de cabeza.

acv-presion
El principal factor de riesgo asociado a un ACV es la presión sanguínea elevada.

PASOS A SEGUIR ANTE UN  ACV


¿Qué hacer ante un ACV para intentar salvar la vida de la persona? Se deben cumplimentar los siguientes pasos:

  • Tener siempre a mano la información de contacto del servicio de emergencias y del centro de salud más cercano con posibilidades de atender un ACV.
  • Conocer y recordar los síntomas y señales de ACV mencionados con anterioridad. Un ejercicio sencillo puede sacarnos de la duda: se debe solicitar a la persona que sonría, si el gesto es más evidente en un costado del rostro, es probable que se trate de un ACV.
  • Llamar de urgencia a la ambulancia. Si la espera será mayor a 30 minutos, se debe evaluar el traslado a un hospital por algún medio, aunque esto suponga un riesgo extra. En algunos casos es mejor correr dicho riesgo.
  • Mientras se espera o se viaja, no suministrar ningún fármaco o alimento al paciente.
  • Recostar a la persona con varias almohadas y controlar que mantenga la cabeza elevada, para evitar desviaciones a las vías respiratorias de posibles vómitos o saliva.
  • Tratar de recordar la hora de comienzo de los síntomas y registrarlo, porque estos datos serán trascendentes para los médicos.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre salud y bienestar no olvides que puedes visitar nuestra página de Facebook donde encontrarás otros consejos e ideas interesantes. Haz click en el enlace para afiliarte a Salud y Psicología.

   Google +    Twitter    Facebook
CONSEJOS  REMEDIOS NATURALES  SALUD  ALERGIAS
COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay. 

Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

HAZTE SEGUIDOR:

 
Back To Top